Skip to main content

¿Qué es Terapia de Modificación de la Conducta?

Antes de hablar sobre modificación debemos preguntarnos qué entendemos por conducta. Algunos sinónimos frecuentes incluyen: actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. Esencialmente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo. ¿El color de ojos de alguien es conducta? ¿Es parpadear conducta? La ropa que lleva alguien ¿es conducta? ¿Es vestirse una conducta? Sí respondió que no a la primera y a la tercera pregunta y sí a la segunda y cuarta, entonces estamos de acuerdo. Conseguir notas buenas o perder peso, no son conductas, sino resultados de la conducta.
Caminar, hablar en voz alta, lanzar una pelota son conductas manifiestas (visibles) que podrían ser observadas y recordadas por otras personas además de quién las lleva a cabo. El término conducta hace referencia igualmente a procesos “encubiertos” (privados, internos) que no pueden observarse directamente, con esto no quiero decir que los comportamientos sean llevados en privado, ni actividades “secretas” como copiar en un examen, sino más bien describe las actividades que tienen lugar “bajo la piel” y que por tanto precisan de la aplicación de instrumentos especiales de evaluación. Por ejemplo, justo antes de saltar a la pista de hielo, una patinadora podría pensar: “espero no caerme”, a la vez que probablemente se siente nerviosa (ritmo cardíaco acelerado etc.) pensar y sentir son conductas privadas. Tanto las conductas manifiestas como las encubiertas pueden alterarse mediante las técnicas de modificación de conducta.
A veces pensamos en palabras, mediante el habla privada, como en el ejemplo de la patinadora, y otras veces lo hacemos con imágenes. Si ahora mismo nos dicen que nos imaginemos un cielo azul con nubes esponjosas, seguro que podríamos hacerlo. Imaginar y el habla privada, son conductas no manifiestas, también denominadas conductas cognitivas.
Las características de la conducta que se pueden medir son las dimensiones del comportamiento. La duración de la conducta es el tiempo que persiste (ejemplo: María estudio una hora), la frecuencia de una conducta es el número de veces que tiene lugar en un periodo de tiempo predeterminado (ejemplo: María plantó 5 tomates en 30 minutos). La intensidad o fuerza se refiere al esfuerzo físico o a la energía empleada para llevarla a cabo. (Ejemplo: María aplaude muy fuerte).
¿Qué es la modificación de conducta? La característica más importante de la modificación de conducta es su énfasis en definir los problemas en términos de comportamiento que pueden estimarse objetivamente, y en tomar los cambios en las evaluaciones del comportamiento como el mejor indicador del grado de solución del problema alcanzado. 
Otra característica de la modificación de conducta es que los procedimientos y técnicas consisten en mecanismos para alterar el entorno de un individuo y así ayudarle a funcionar más adecuadamente. El termino entorno hace referencia a las personas, los objetos y sucesos presentes en el contexto más cercano de alguien, que puede afectar a sus receptores sensoriales y alterar su comportamiento. Las personas, objetos y situaciones que componen el entorno se denominan estímulos.
Los modificadores conductuales suelen aplicarse activamente en reestructurar el entorno cotidiano de los clientes para fortalecer las conductas apropiadas, más que invertir el tiempo en hablar de las experiencias pasadas de los mismos. Mientras el conocimiento de estas experiencias proporciona en parte, información útil para diseñar el programa de tratamiento, el conocimiento de las variables contextuales actuales que controlan el rendimiento es más útil para perfilar una intervención eficaz. 
Una tercera característica de la modificación de conducta es que sus métodos y fundamentos pueden ser descritos con precisión. Esto permite que los profesionales puedan leer descripciones de los procedimientos empleados por sus colegas, y replicarlos para conseguir esencialmente los mimos resultados. Lo cual facilita la enseñanza de las técnicas de intervención, y gracias a esto las personas pueden aplicar las técnicas de modificación de conducta en su vida cotidiana.
Otra característica es que, en gran medida, las técnicas conductuales provienen de la investigación básica y aplicada de las ciencias del aprendizaje en general y de los principios del condicionamiento operante y pavloviano en particular.
La modificación de conducta subraya la importancia de demostrar científicamente que una intervención particular es responsable en la conducta, y valorar la responsabilidad de todos los participantes que intervienen en los programas: cliente, plantilla, administradores, asesores…etc.
Por todo ello la modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas, y facilitar así un funcionamiento favorable.
EXTRAIDO DE INTERVENSION-PSICOTERAPEUTICA/BLOG/

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué es el Análisis Transaccional?

El análisis transaccional es una teoría humanista de la personalidad, las relaciones humanas y la comunicación  que se aplica en psicoterapia, crecimiento personal, educación e incluso el ámbito de las organizaciones. Inicialmente, era una forma de psicoterapia fundada entre los años 50 y 60 por el médico y psiquiatra  Eric Berne , un pensador innovador y creativo que unió ideas de otras corrientes (psicoanalítica, cognitiva-conductual, fenomenológica, etc.), pero este cuerpo teórico y práctico sigue vigente en la actualidad y se aplica en multitud de contextos.  Quién fue Eric Berne? Eric Leonard Bernstein, más conocido como Eric Berne, es el padre del Análisis Transaccional. Nació en Canadá en 1910 y falleció en 1970. Era hijo de un médico polaco que murió de tuberculosis cuando Eric era solo un niño. Berne decidió seguir el camino de su padre y, tras doctorarse en Medicina en 1935, en 1936 comenzó su carrera como psiquiatra en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Constelaciones familiares o sistémicas es una forma de terapia emocional y un proceso grupal que permite descubrir las dinámicas subyacentes u ocultas presentes en la familia, ya sea la presente o de origen. Se trata de un método que nos permite identificar los conflictos familiares, tanto en la familia de origen como en la presente, y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones de la familia. Hellinger observó que muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares destructivos de ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad,  alcoholismo   e incluso enfermedades como una forma de “pertenecer” a nuestras familias. ¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares? La terapia se suele llevar a cabo en una o dos sesiones con un  grupo de personas o individual.  En un taller grupal, el cliente elige otros participantes para representar a las personas involucradas en su problema. Los participantes se turnan para representar a las pe

¿Qué es Autismo?

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal. Según los Centros para el Control de Enfermedades, el autismo afecta a aproximadamente 1 de cada 59 niños en los Estados Unidos hoy en día. Sabemos que no hay un tipo de autismo sino muchos subtipos, la mayoría son influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Las formas en las cuales personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde personas con un alto funcionamiento hasta personas con dificultades graves. Algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de forma totalmente indepe