Skip to main content

¿Qué es el Análisis Transaccional?



El análisis transaccional es una teoría humanista de la personalidad, las relaciones humanas y la comunicación 
que se aplica en psicoterapia, crecimiento personal, educación e incluso el ámbito de las organizaciones.
Inicialmente, era una forma de psicoterapia fundada entre los años 50 y 60 por el médico y psiquiatra Eric Berne, un pensador innovador y creativo que unió ideas de otras corrientes (psicoanalítica, cognitiva-conductual, fenomenológica, etc.), pero este cuerpo teórico y práctico sigue vigente en la actualidad y se aplica en multitud de contextos. 

Quién fue Eric Berne?

Eric Leonard Bernstein, más conocido como Eric Berne, es el padre del Análisis Transaccional. Nació en Canadá en 1910 y falleció en 1970. Era hijo de un médico polaco que murió de tuberculosis cuando Eric era solo un niño. Berne decidió seguir el camino de su padre y, tras doctorarse en Medicina en 1935, en 1936 comenzó su carrera como psiquiatra en la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde trabajó durante dos años. 
Unos años más tarde iniciaría sus estudios en psicoanálisis con Paul Federn, uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud. Tras su paso por varios centros sanitarios y tras servir al ejército norteamericano como psiquiatra, en 1946, cuando decidió vivir en California, continuó su formación psicoanalítica con Erik Erikson.

Entendiendo el concepto de Análisis Transaccional 

Berne, a pesar de respetar sus orígenes como psicoanalista, no estaba de acuerdo con ciertas ideas que este modelo promovía y, tras la publicación de distintos artículos y libros, desarrolló su propio modelo de “psiquiatría social”.
Sus obras fueron auténticas best sellers, siempre escritas con un vocabulario sencillo permitiendo la comprensión tanto de los profesionales como de los clientes. Para Berne, la comunicación y el conocimiento son en gran medida la solución de los problemas emocionales, y centra su planteamiento en las relaciones sociales, donde la transacción es la unidad básica.
El propio Eric Berne explica en su libro “Los juegos en que participamos” que: “La unidad de relación social es la transacción. Si dos personas se encuentran la una a la otra... tarde o temprano una de las dos hablará, dará alguna indicación o mostrará agradecimiento por su presencia. Esto se conoce como estímulo de transacción. La otra persona entonces dirá o hará algo que esté relacionado con el estímulo, y eso se llama respuesta transaccional”. 
El modelo de Eric Berne fue ganando popularidad, y éste decidió fundar la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) con la misión de profundizar en ciertos conceptos del análisis transaccional y aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría. Esta institución sigue vigente hoy en día para asegurar la calidad terapéutica y formativa en los distintos centros que se practica el análisis transaccional. 

Un enfoque integrativo:

El análisis transaccional, debido a su naturaleza multifacética, se describe mejor como un enfoque integrativo. A diferencia de un enfoque ecléctico, en el cual el practicante elige las ideas o técnicas más apropiadas de una gran variedad de teorías o modelos, el enfoque integrativo, encuentra un punto de unión entre distintos modelos, unificados en un nuevo modelo o teoría. 
Dentro del análisis transaccional existen distintas escuelas, por ejemplo. la clásica o la catexis. A medida que un practicante integra los conceptos del análisis transaccional, se decanta por una escuela que encaje con su manera de ser o de hacer terapia, o se mueve por los distintos enfoques dentro esta misma teoría, de modo que se trata de encontrar una forma que se adapte mejor a los casos tratados. De algún modo, se parte de una base teórica y práctica y se pasa a algunas variantes, tal y como suele ocurrir con los psicoanalistas.

EXTRAIDO DE PSICOLOGIA Y MENTE

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Constelaciones familiares o sistémicas es una forma de terapia emocional y un proceso grupal que permite descubrir las dinámicas subyacentes u ocultas presentes en la familia, ya sea la presente o de origen. Se trata de un método que nos permite identificar los conflictos familiares, tanto en la familia de origen como en la presente, y cambiar el sufrimiento u otros problemas presentes en diferentes generaciones de la familia. Hellinger observó que muchos de nosotros inconscientemente “asumimos” patrones familiares destructivos de ansiedad, depresión, ira, culpa, soledad,  alcoholismo   e incluso enfermedades como una forma de “pertenecer” a nuestras familias. ¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares? La terapia se suele llevar a cabo en una o dos sesiones con un  grupo de personas o individual.  En un taller grupal, el cliente elige otros participantes para representar a las personas involucradas en su problema. Los participantes se turnan para representar a las pe

¿Qué es la Astrogenealogía?

La Astrogenealogía es  el estudio de astrología y tu árbol familiar, es decir tu fecha de nacimiento y de todos esos miembros de la familia que llegaron primero que tú. En ellos se ve como cierto comportamiento repercute en tu historia, como te repites mitos, hasta como piensas. Nosotros sentimos, reaccionamos, actuamos de cierta manera y pensamos que es completamente personal, pero no nos damos cuenta que hay patrones que se repiten de generación en generación. Podemos sentir simpatía por algún miembro familiar o por el contrario antipatía, pero en ambos casos nuestras actitudes no nos dejan reaccionar libremente por esa misma herencia. Es esa herencia que se repite una y otra vez dentro de la psique familiar y que condiciona nuestra conducta, por ende nuestra vida. Al descubrir nuestra verdadera esencia, nuestro lugar dentro del árbol, descubrimos también una riqueza inmensurable de sabiduría elaborada de generación en generación que podemos utilizarla a nuestros favor y así nos sen